lunes, 21 de junio de 2010

La previa de Argentina vs. Nigeria


Silencio.

La casa está en silencio. Salvo por el goteo de la canilla de la cocina, la pava calentándose sobre el fuego y el zumbido del motor de la heladera.

Afuera, un colectivo rojo se detiene a la altura del McDonald's. Luego, uno azul. Más tarde, uno blanco. Pocos autos circulan por la avenida Rivadavia. Algunos, tocan bocina. Otros, aceleran.

Adentro, tomo un jugo de naranja mientras prendo la radio, con la vana esperanza de escuchar la grave voz de Aliverti. Cambio de frecuencia un par de veces y no hay caso: todo es fútbol esta mañana de junio en Argentina.

La canción del mundial que se juega por estos días en Sudáfrica dice algo de “waca waca”, en la voz de la cantante Shakira. No sé qué significa pero suena horrible. Le pregunto al gurú de la modernidad: Mr. Google. El buscador me conduce a Notillano.com, un sitio de noticias desde donde sale, de golpe, la voz de un locutor que inunda mis parlantes.

…pues nos sentimos orgullosos de ser colombianos, por la ovación que tuvo nuestra compatriota Shakira ayer. Bueno, seguimos, a las 8:37 minutos, y nos vamos con más canciones…

Pasan una cumbia que empieza a entrecortarse. No encuentro el “stop” de esta radio en la que nunca presioné “on”.

Parece que en Colombia, todo es Mundial esta mañana de junio. Y yo todavía no sé qué es el “waca waca”.

“Yahoo México! Respuestas” dice que la canción quiere decir algo así como “Vengan, ustedes, ustedes, he he; Waka Waka he he (Tú lo haces, tú lo haces, he he).” En Facebook, un amigo que vive en México desde hace años, no canta el “waca waca” sino “Vamos vamos Argentina, vamos vamos a ganar; que esta banda quilombera, no te deja, no te deja de alentar!!!

Parece que en México –también– todo es Mundial esta mañana de junio.

Prendo el televisor. Canal 11 muestra a la selección argentina de fútbol ordenada en fila, antes de salir a la cancha. A la izquierda de la pantalla, la selección nigeriana. Un relator comenta que Maradona, el técnico de la selección, hoy se vistió de traje. En Canal 2, el presentador de un programa que se llama HDC (Hombre de Campo), se despide, a las 10:55, con un “Nigerianos, ahí vamos, agárrense!” En Canal 7 se ven las selecciones de fútbol en la cancha. Ahora, los nigerianos entonan el himno con su mano derecha a la altura del pecho. Los jugadores son todos negros y tienen un entrenador blanco, que la cámara enfoca con un sobre impreso que dice “coach”. Luego, las filas se dispersan, los capitanes de los equipos hablan con el árbitro del partido, descubro que Mascherano es el capitán argentino y apago el televisor.  

Todo es Mundial esta mañana de junio en Argentina. Si hacemos un gol, seguro que me voy a enterar.

No hay comentarios: